1 El equipo de estudiantes de Lenna se había reunido fielmente durante tres semanas para preparar su presentación sobre la "Star Spangled Banner" (La bandera de estrellas centelleantes), el himno nacional. En cada reunión, habían vuelto a leer la historia de cómo Francis Scott Key observó la batalla por el Fuerte McHenry. Se inspiró en la forma en que la bandera seguía flameando a pesar de las explosiones de las bombas a su alrededor. Era un símbolo de la fuerza de la libertad y del deseo de los Estados Unidos de conservarla.
2 El grupo eligió a Ben, un niño alto, para hacer el rol de Francis Scott Key. Una de las niñas, con la ayuda de su mamá, reparó un viejo pantalón a media pierna y arregló las mangas de una camisa extra grande para que pareciera que era de la época del 1800. Los varones se encargaron de preparar la utilería, que incluía un fuerte de cartón y un mástil para la bandera. También tenían que encontrar la manera de crear niebla, o la sensación del humo a través del cual Francis Scott Key observó la batalla.
3 Una de las niñas, Ammy, tenía una hermosa voz. El resto del grupo insistía en que ella era la indicada para cantar el himno de fondo.
4 Llegó el día de la actuación. Todos los estudiantes se reunieron en el auditorio de la escuela. Lenna estaba un poco nerviosa, pero también entusiasmada. Les había recordado a todos que fueran puntuales, y todos habían llegado temprano.
5 Finalmente, llegó el momento de que su grupo saliera a escena. Los niños rápidamente acomodaron la caja de cartón en un extremo del escenario y el mástil con una bandera a unos pocos pies de distancia. Encendieron un ventilador para que la bandera ondeara suavemente. Colocaron otros accesorios que parecían piedras delante de una cueva. Luego ubicaron un taburete en el medio de otra caja de cartón que representaba el barco inglés en el que Francis Scott Key estaba prisionero.
6 Ben se subió al taburete. Sostenía un anotador y miraba con rostro sereno a la bandera que flameaba.
7 Las luces se apagaron y el auditorio quedó en silencio. La música empezó a sonar y la dulce voz de Ammy entonó dulcemente cada sílaba con claridad. Remarcaba las palabras que mostraban el orgullo de los Estados Unidos.
8 "Oh, say can you see? (Oh, dime, ¿puedes verla?)
Paragraphs 9 to 24:
For the complete story with questions: click here for printable