1 Los señores Field estaban tan cansados. Ya llevaban mucho tiempo caminando. Merry y Martín estaban cansados también. Merry era una bebé. La señora Field tenía que cargarla por un rato. Martín tenía suficientes años para caminar solo. Todos tenían ganas de descansar.
2 Hasta ayer, los señores Field vivían en una casa chiquita en Oatmeal Lane. Entonces alguien no tuvo cuidado. No apagó el fuego y estaba en la chimenea antes de salir. Algunos carbones habían caído al suelo. La alfombra empezó a quemar. Después, el mantel quemó. Pronto toda la casa se había quemado. La familia Field no tenía un hogar.
3 Estaban muy tristes. Mañana será Navidad. No tendrían un árbol Navideño. No tendrían ningún regalo. ¡Ni siquiera tendrían camas! ¡Y hacía tanto frío!
4 Entonces el señor Field vio una bonita casa blanca. Las luces estaban encendidas. Tenía una chimenea. Parecía tan caliente y feliz.
5 -Tal vez haya espacio en esa casa para nosotros,- dijo él. -Quizás podamos quedarnos por sólo una noche.
6 El señor Field caminó en la calle hacia la casa. Regresó en algunos minutos.
7 -Sí, hay espacio para nosostros,- dijo él. -Hay camas para nosotros también. La familia que vivía allí antes acabe de mudarse.
8 Todos estaban felices. Se apuraron a la casa y entraron. Era tan bonita.
9 -¿En dónde dormiremos?- preguntó la señora Field.
10 -Aquí,- respondió el señor Field. La mostró una puerta pequeñita al lado de la chimenea. Abrió la puerta. ¡Todos entraron en el cuartito más bonito que habían visto en sus vidas!
11 Había cuatro camitas hechas de cajas de fósforos. Había una mesa hecha de una bobina de hilo, sillas hechas de botones, y cuadros pequeñitos en las paredes. Los cuadros eran sellos, pero la familia de ratones no sabía eso.
12 ¡Oh-oh! ¿Se me olvidó decirte? Los señores Field y Merry y Martín son ratones - ratones campestres, en realidad. Ves, su casa se había quemado porque la gente que vivía allí no tenían cuidado con el fuego. Ahora habían encontrado una casa nueva.
13 -Pues, mis hijos, vamos a la cama,- dijo la señora Field. -Mañana podemos conocer nuestra casa nueva. Espero que la gente tengan cuidado con la chimenea.
Paragraphs 14 to 30:
For the complete story with questions: click here for printable