1 Celia tiene un lugar en su patio a donde le gusta ir únicamente para sentarse y pensar. Su lugar es muy especial para ella, porque su papá tuvo la idea de construirlo. Ellos pasaron juntos un sábado completo en mayo pasado pintando tablas y clavando clavos hasta que por fin, quedó terminado. Ahí, descansando sobre tres fuertes ramas en el centro de un enorme árbol de roble, estaba la casa en el árbol de Celia.
2 A ella le encantaba pasar las horas en su lugar especial únicamente mirando las nubes abultadas flotando sobre su cabeza o escuchando a los pájaros cantando desde la cima del árbol. La mayor parte del tiempo, el gatito blanco y esponjado de Celia, llamado Algodón, estaba acurrucado junto a ella. A Celia le encantaba compartir sus pensamientos con Algodón.
3 Una vez Celia contó una historia de cómo su enorme y viejo árbol de roble fue una vez una pequeña vara. Ella explicó cómo la vara creció y creció por muchos años hasta que tenía cientos de ramas y miles de hojas verdes y brillantes. Ella dijo que las hojas estaban amontonadas en las ramas para dar sombra para que ella y Algodón pudieran estar frescos en los días calurosos.
4 Pronto, los días del verano comenzaron a acortarse, y antes de que Celia se diera cuenta, era tiempo de regresar a la escuela. Cada tarde cuando ella llegaba a casa, apenas podía esperar para tomar a Algodón en sus brazos y dirigirse a su lugar para pensar.
5 Un día cuando Celia iba subiendo hacia su casa en el árbol, se dio cuenta de que el árbol de roble se veía un poquito diferente. Primero ella advirtió que algunas hojas habían cambiado a color amarillo, y el día siguiente ella vio algunas de color naranja.
6 "¡Viene el otoño!" Celia exclamó dirigiéndose a Algodón. "¡Pronto las hojas verdes cambiarán a muchos colores brillantes y hermosos! ¡Sólo espera y lo verás!" Celia quería explicarle a Algodón por qué las hojas cambian de color, pero ella no estaba muy segura. Decidió preguntarle al experto, su papá. Él sabía todo.
7 Esa noche en la mesa del comedor, ella escuchó la historia completa.
8 "Las hojas de nuestro árbol de roble son verdes durante el verano," dijo el papá de Celia, "porque tienen clorofila dentro de ellas. Las hojas necesitan la clorofila para que les ayude a absorber la luz del sol. Esta luz es utilizada para ayudar a fabricar comida para el árbol."
9 "Las hojas necesitan otras dos cosas además de la clorofila para fabricar comida, aire y agua. El aire entra en las hojas a través de aberturas minúsculas, y las raíces del árbol absorben agua de la tierra. Cuando estas tres cosas se juntan, se produce azúcar para alimentar al árbol. Es lo que hace que el árbol viva y crezca."
Paragraphs 10 to 16:
For the complete story with questions: click here for printable