1 El solitario árbol de arce rojo en la plaza del pueblo comenzó a sentir un cambio en el clima. Los aires más frescos de septiembre enviaron escalofríos hacia arriba y abajo de sus ramas. Mientras que la savia que una vez corrió por sus ramas comenzaba a volverse azucarada, sus hojas empezaron a perder su brillante color verde. Los días del otoño pasaron, y las hojas del arce rojo cambiaron lentamente de amarillas a naranja, y por último, a un rojo brillante.
2 Después de que cada hoja del árbol se había vuelto completamente roja, empezaron a caer. Para mediados de octubre, sólo quedaban unas pocas hojas en el árbol. Todavía había algunos grupos de semillas de arce marrón colgando de las puntas de algunas ramas. Parecía que las semillas tenían alas, y cuando cayeron, dieron vueltas y vueltas, como los helicópteros que van a aterrizar.
3 Un estruendoso día de octubre, una gran ráfaga de viento voló por la plaza. El viento tumbó el último racimo de semillas, y las semillas quedaron esparcidas por todas partes. Volaron calle abajo y por los rincones y grietas de aquí para allá. Algunas semillas fueron transportadas a los campos en lugares lejanos. Cuando el viento por fin dejó de soplar, las semillas permanecieron durante todo el invierno en el lugar donde aterrizaron. Una capa helada de nieve las cubrió por muchas semanas.
Paragraphs 4 to 7:
For the complete story with questions: click here for printable