1 ¡Probablemente los tiburones son los peces que más tememos cuando nadamos en el océano! Sin duda, el gran tiburón blanco es el villano por el cual todos los tiburones tienen una mala reputación. ¡Las poderosas mandíbulas y los afilados dientes del gran tiburón blanco lo hacen casi invencible durante un ataque! Mientras que existen más de 400 especies diferentes de tiburones en el mundo, sólo 30 tipos han atacado o matado a los seres humanos. La mayoría de los tiburones viven en el mar, pero los científicos también han descubierto algunas especies de tiburones viviendo en los ríos.
2 La mayoría de los tiburones, como los grandes tiburones blancos y los tiburones tigre, tienen el cuerpo largo y en forma de torpedo. Su cuerpo aerodinámico les permite girar rápidamente mientras nadan a altas velocidades. Sin embargo, existen algunos tiburones de apariencia extraña como el gran tiburón martillo, el tiburón sierra, y el tiburón ángel. Como su nombre lo sugiere, la cabeza del gran tiburón martillo parece un martillo con ojos a ambos lados de su cabeza ancha y aplastada. El tiburón sierra tiene el hocico largo con dientes puntiagudos en ambos extremos. El tiburón ángel tiene el cuerpo plano que lo hace más parecido a una raya que a un tiburón.
3 La piel de un tiburón está cubierta con escamas duras que parecen dientes, llamadas dentículos dérmicos. Estos dentículos están cuidadosamente acomodados para apuntar hacia la cola del tiburón con el fin de reducir la fricción al fluir el agua alrededor de su cuerpo. La piel del tiburón se siente suave si la recorremos de la cabeza a la cola, pero tan áspera como papel lija si la recorremos de la cola a la cabeza. Es interesante que, al crecer el tiburón, sus dentículos no crecen. En su lugar, el tiburón desarrolla más dentículos que cubren la superficie de su cuerpo en crecimiento.
Paragraphs 4 to 6:
For the complete story with questions: click here for printable