1 En el Reino Animal existen muchos saltadores excelentes. Por ejemplo, los canguros pueden alcanzar una altura mayor de 10 pies con un solo salto. Los pumas -o leones de montaña- pueden saltar hasta 18 pies. Sin embargo, ninguno de estos animales puede presumir de ser el mejor saltador del mundo. Este título prestigioso es para el pequeño insecto común que a menudo encontramos en nuestro hogar en nuestros perros domésticos -las pulgas.
2 Seguramente que las pulgas no pueden competir con otros contrincantes en términos de la altura real que pueden alcanzar. Su mejor récord es solamente un pie. Las pulgas ganan el título porque son capaces de alcanzar la mayor altura en relación con el tamaño de su cuerpo. Consideremos los hechos. La estatura de los canguros es más o menos 6 pies; pueden saltar 2 veces su estatura. Los pumas superan a los canguros. Son capaces de alcanzar de 5 a 6 veces su estatura en un salto. ¡Las pulgas pueden saltar más de 130 veces su estatura, lo que las convierte en las medallistas de oro en el salto de altura!
3 Por supuesto, cuando pensamos en las pulgas, a menudo nos enfocamos más en su notable reputación que en sus logros atléticos. Eso se debe a que las pulgas succionan sangre y propagan enfermedades. De hecho, la pulga de la rata es la culpable de la epidemia devastadora de peste bubónica o "Muerte Negra" que azotó a Europa en el siglo catorce. El brote mató a más de 25 millones de personas, una tercera parte de la población de Europa en aquellos tiempos.
Paragraphs 4 to 5:
For the complete story with questions: click here for printable