1 Los peces del fango son pequeños (hasta 12 pulgadas de largo) pero extremadamente inusuales. Aunque tal vez no sean tan feroces como los enormes tiburones blancos, tan grandes como los peces luna, tan coloridos como los peces payaso, o tan veloces como el atún, poseen un talento que ninguno de estos peces tiene. ¡Esa especialidad es permanecer fuera del agua!
2 ¡Correcto! Los peces del fango a menudo son vistos saltar cruzando las superficies de lodo cerca de los manglares o de los estuarios de los ríos a lo largo de las costas de los Océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Su movimiento en la tierra es tan veloz que parecen más cómodos allí que en el agua. Sin embargo, los peces del fango son peces después de todo. Por lo tanto, nunca se alejan mucho de la orilla del agua y sólo pueden permanecer "sin agua" hasta por un par de días.
3 ¿Cómo pueden los peces del fango sobrevivir sin agua? Bien, resulta que tienen varias adaptaciones singulares que les permiten llevar a cabo esta tarea que de otra manera sería impensable. Para empezar, los peces del fango tienen formas diferentes de respirar dependiendo dónde se encuentren. Si están bajo el agua, utilizan sus branquias para absorber el oxígeno disuelto como lo hacen la mayoría de los peces. Pero antes de prepararse para ir hacia la tierra, ensanchan las cámaras de sus branquias y las llenan con agua. Una vez que están en la tierra, ellos dependen de estos "tanques de oxígeno" especiales para abastecer su sangre con oxígeno. Alternativamente, también pueden respirar a través de su piel húmeda que contiene una red compleja de vasos capilares. Para mantener su atuendo húmedo todo el tiempo, los peces del fango a menudo se revuelcan en los charcos o sumergen la cola -un hábito que erróneamente condujo a los anteriores científicos a concluir que los peces del fango utilizaban sus colas para respirar.
Paragraphs 4 to 8:
For the complete story with questions: click here for printable