1 Los peces luna son unos gigantes mansos, de movimientos lentos que residen en los océanos tropicales o templados de todo el mundo. Existen cuatro especies diferentes de peces luna -el pez luna común, el pez luna del Océano del Sur, el pez luna esbelto, y el pez luna cola puntiaguda. Aparte de llamarlos peces luna, también los llamamos peces rueda. Ocasionalmente, escucharás a la gente refiriéndose a los peces luna como mola. Mola es la abreviación de "Mola mola" y Mola mola es realmente el nombre científico del pez luna común.
2 Ahora, si todas estas formas variadas de referirnos al pez luna no son lo suficientemente confusas, considera esto. Existen peces luna en los océanos y existen peces luna en los ríos y lagos. A pesar del hecho de que ambos tienen "pez luna" en sus respectivos nombres, ¡los peces luna del océano y los peces luna de agua dulce no están para nada emparentados! De hecho, los peces luna del océano comparten muchas similitudes con el pez globo, y los dos son parientes.
3 Los peces luna tienen el cuerpo redondo y aplastado, de color blanco o gris oscuro. Sus aletas dorsales y anales son extremadamente largas. Cuando los peces luna nadan, agitan sus aletas dorsales y anales de lado a lado al unísono. A veces, los peces luna prefieren no nadar y dejan que la corriente los lleve. De vez en cuando, a los peces luna les gusta flotar sobre un costado cerca de la superficie del océano. Los científicos especulan que los peces luna se comportan de esta manera extraña para calentar su cuerpo. Es interesante que, al igual que los tiburones, los peces luna exponen parte de sus aletas dorsales al nadar. Por lo tanto, mirándolos de lejos, ¡los bañistas no pueden distinguir realmente si están mirando a los tiburones hambrientos o a los apacibles peces luna! Bien, solo para ser cuidadoso, ¡siempre es una buena idea salirse del agua!
Paragraphs 4 to 7:
For the complete story with questions: click here for printable