1 ¿Alguna vez has visto una lombriz de tierra? Tiene el cuerpo largo y cilíndrico que termina en punta en ambos extremos. Cuando sacas una culebra de la tierra, ¿puedes distinguir inmediatamente en qué lado está la cabeza y en qué lado está la cola? Bien, aunque la tarea parezca difícil, hay un truco para resolver el misterio. Como te darás cuenta, de los dos extremos, uno es más puntiagudo que el otro. El extremo más puntiagudo es la parte anterior o extremo de la cabeza de la lombriz de tierra, mientras que el extremo menos puntiagudo es su parte posterior o extremo de la cola.
2 Pero, ¿qué pasa si tú crees que ambos extremos parecen idénticos? No te preocupes; he aquí otra pista que te será útil. Una lombriz de tierra adulta tiene en su cuerpo una banda distintiva y engrosada de color ligeramente pálido. La llamamos clitelo (plural: clitela). Las dos regiones a cada lado del clitelo no tienen la misma longitud. La punta de la región más corta es la parte anterior del animal.
3 Las lombrices de tierra son llamadas anélidos o gusanos segmentados porque su cuerpo está dividido en segmentos o secciones numerosas. No pueden ver, oír ni oler. Aún así, ¡sus defectos no parecen molestarlas en absoluto! Para poder encontrar su camino en las regiones subterráneas, las lombrices de tierra confían en sus aparatos sensores, llamados prostomios (singular: prostomio) cerca de la boca, y en receptores sensoriales que tienen en la piel para detectar la luz y sentir las vibraciones.
Paragraphs 4 to 9:
For the complete story with questions: click here for printable