1 La gente nada desde hace miles de años. Se han encontrado imágenes prehistóricas de gente nadando en los muros de cavernas al sudoeste de Egipto. Se pueden encontrar alusiones a nadadores en la Biblia. El primer libro completamente dedicado a la natación lo escribió un profesor alemán de lengua en 1538. Se pueden encontrar registros de carreras de natación desde comienzos del siglo XIX. La natación tiene una historia larga y a veces controvertida.
2 Las imágenes más antiguas de nadadores aparecen en el muro de la "caverna de los nadadores", en Egipto. Parece como si los nadadores en esas imágenes estuvieran usando un tipo de estilo de pecho similar al nado de perro. Un sello de arcilla que data de algún punto en el tiempo entre los 9000 y 4000 años a. C. muestra a cuatro nadadores usando una brazada como la llamada "crol". También se encontraron imágenes de nadadores en el desierto de Kebir, que los arqueólogos calculan que se hicieron alrededor del año 4000 a. C. En el 2800 a. C., un príncipe indio construyó un gran palacio y se encontraron restos de una piscina en él. Se han encontrado imágenes y reliquias de nadadores de épocas igual de lejanas en Asia, África, Grecia, Oriente Medio e incluso en el imperio inca de América del Sur.
3 A algunos historiadores les parece extraño que los antiguos griegos no incluyeran la natación como parte de los primeros Juegos Olímpicos. Les gustaba nadar e incluso usaban como insulto para quien no les agradaba que no supiera nadar. Existe una historia de que a cierto griego llamado Scyllis lo tomaron como prisionero durante una guerra. Lo mantuvieron cautivo a bordo de un barco en el puerto. Cuando Scyllis alcanzó a oír que sus captores discutían un plan para atacar a la armada griega, supo que debía hacer algo para detenerlos. Se liberó durante la noche, robó un cuchillo y saltó por la borda. Pudo hacerse una especie de esnórquel con una caña que crecía en el agua y con eso y el cuchillo, cortó las cuerdas de las anclas de las naves enemigas. Las naves se fueron lentamente a la deriva en el mar. Logró advertir a la armada griega y los griegos pudieron alcanzar al enemigo y destruir sus naves. Saber nadar había salvado a la armada griega.
Paragraphs 4 to 10:
For the complete story with questions: click here for printable