1 Imagina que estuvieras en la ronda final de un programa de preguntas y respuestas. Estás a una pregunta de ganar el gran premio y estás muy nervioso por encontrarte en esta situación donde ganas o pierdes todo. Cuando el conductor te pregunta si estás listo para la pregunta final, fuerzas una sonrisa nerviosa y asientes con un movimiento rápido de cabeza. El conductor le echa una mirada a su tarjeta y lee en voz alta:
"¿Quién inventó el papel?" De inmediato, dos respuestas posibles acuden veloces a tu mente y quedas en un aprieto. Simplemente no puedes decidir si fueron los antiguos chinos o los antiguos egipcios. Mientras luchas por dar una respuesta, el tiempo se está acabando: sólo tienes diez segundos más. ¿Cuál será tu respuesta?
2 La palabra "papel" derivó de la antigua palabra egipcia "papiro", una planta acuática tipo hierba que prolifera en las riberas del Nilo, en Egipto. La planta puede crecer hasta alcanzar 20 pies de alto. Sus tallos son rectos y triangulares y sus hojas son largas. Las flores se abren en racimos en la punta de cada tallo. Hace unos 5,000 años, los egipcios comenzaron a usar el papiro de varias maneras diferentes, entre ellas, se destacó una (como material para escritura) y más tarde ayudó a acuñar la palabra "papel".
3 Hacer papiro consumía mucho tiempo y también era costoso. Para comenzar, los antiguos egipcios necesitaban quitar la capa exterior de piel verde de la planta y cortar el tejido fibroso del interior en tiras finas. Una vez hecho eso, colocaban las tiras humedecidas en forma longitudinal y transversal para formar una hoja cuadrada. Ponían esa hoja entre dos lienzos blancos y martillaban ese "emparedado" con una piedra pesada o un mazo. El machacamiento ayudaba a descomponer las fibras y hacer que se adhirieran entre sí. Cuando la hoja cuadrada se secaba, se la pulía con una piedra plana para alisarla y se la unía con otras hojas cuadradas para formar un rollo.
Paragraphs 4 to 5:
For the complete story with questions: click here for printable