1 Los cheroquis vivían en la región sudeste de Estados Unidos. La mayoría vivía en Carolina del Norte o del Sur, Tennessee y Georgia. Construían viviendas y ciudades, trabajaban la tierra y cultivaban granos. También pescaban y cazaban animales para comer. Además, los cheroquis eran buenos guerreros. Muchos de los hombres se enorgullecían de su atractivo.
2 Los cheroquis vivían en un área grande. Construían casas hechas con postes de madera y ramas entretejidas, cubiertas de barro. A veces sacaban tierra de su interior, de modo que el piso de la casa era más bajo que la tierra. El techo tenía un agujero para dejar salir el humo.
3 Cada aldea tenía entre 30 y 60 casas. En centro de la aldea había una construcción más grande, llamada la casa del consejo, y era donde la gente se reunía. Todas las aldeas estaban a un día a pie de distancia.
4 Fuera de la aldea estaban los campos donde se cultivaban los alimentos. La gente llamaba al maíz, los frijoles y las calabazas las "tres hermanas", porque se cultivaban juntos.
5 El idioma cheroqui era como el que hablaban los iroqueses. Pero la cultura no era la misma. Se parecían más a otras tribus del sur en la forma de hacer las cosas.
6 Los cheroquis eran grandes agricultores, pero no criaban animales para comer. Si querían comer carne, debían cazar.
7 Estos nativos también guerreaban con otras tribus, como los creeks, los tuscaroras, los chickasaws y los shawnees. Los nativos que vivían en aldeas en la ribera de los ríos construían canoas con capacidad para veinte hombres. Podían llegar a otras aldeas rápidamente, si era necesario.
8 Cuando llegó el hombre blanco, los cheroquis eran amistosos. Los primeros hombres blancos que conocieron fueron los españoles. Lo único que querían eran oro, pero vieron que los cheroquis vestían principalmente plata y cobre. Aún así, encontraron algo de oro y explotaron algunas minas.
9 Cuando los ingleses instalaron sus colonias sobre el límite de la tierra cheroqui, hicieron un tratado comercial. Los cheroquis comercializaban pieles y a veces otros indios a cambio de armas. Eran prisioneros de guerra de asaltos que se convertían en esclavos. El comercio de esclavos indios continuó y ocasionó más problemas, especialmente en Carolina del Sur.
Paragraphs 10 to 16:
For the complete story with questions: click here for printable