1 Ciudad de Nueva York: el nombre evoca imágenes en gente de todo el mundo. En la actualidad, Nueva York es un torbellino de luces parpadeantes, ríos de gente y miles de vehículos con prisa. En la década de 1860, el paisaje de Nueva York era un poco diferente. Los únicos vehículos eran los tirados a caballo y las calles estaban iluminadas con lámparas a gas con un suave resplandor.
2 Pero había muchas similitudes. La Nueva York posterior a la Guerra Civil bullía con industrias y nuevas ideas. Entonces, como ahora, la ciudad emergió con las vicisitudes de su animada política. E inmigrantes de todo el mundo, especialmente de Irlanda, llegaron a raudales, en busca de mejores oportunidades de vida que las que tenían en su país. Estos recién llegados participaban de un juego de alto riesgo, ya que habían abandonado todo lo que les era familiar con la esperanza de obtener empleos, hogares y tal vez hasta fortunas.
3 En Nueva York, uno no tardaba mucho en descubrir quién repartía las cartas. En política, en el gobierno o en los negocios: siempre que volteabas, pronto te topabas con "el Jefe". William Tweed parecía ser un modelo de la historia de éxito en los Estados Unidos, un hombre que se había elevado a las alturas del poder y la prosperidad en Nueva York.
4 Tweed había trabajado como fabricante de sillas y tenedor de libros. Un breve período como bombero voluntario a poco de llegar le permitió formar una red de amistades de entre las clases alta y baja de la sociedad neoyorquina. Tweed sacó provecho de esos contactos para lograr un puesto de concejal de la ciudad. Lo que es más importante, sus relaciones le permitieron ganarse un lugar en la influyente sociedad política llamada Tammany Hall.
5 Tammany era una organización fraternal, una especie de club social para el Partido Demócrata. Tweed fue ascendiendo dentro de esta organización hasta convertirse en su director, o Gran Cacique. Convirtió el grupo en lo que ahora se conoce como una "maquinaria política". El propósito de este tipo de grupo es obtener votos para un candidato político. Algunos grupos usan métodos honestos, como anuncios políticos y recaudación de fondos. El grupo Tammany dirigido por William Tweed empleaba medios diferentes.
Paragraphs 6 to 11:
For the complete story with questions: click here for printable