1 Los cristales de sal son cuadrados. Los copos de nieve tienen seis lados. Los diamantes tienen muchos lados. A todos estos minerales, que tienen lados planos y lisos, se los llama cristales. Los cristales están hechos de moléculas todas con la misma forma y dispuestas en un esquema ordenado. Este diseño les da a los cristales sus hermosas formas geométricas. A algunos cristales se los puede cortar y pulir para convertirlos en joyas centelleantes. Son lo que se llaman piedras preciosas. Los diamantes, las esmeraldas, las amatistas y los rubíes son cristales. Algunas piedras preciosas tienen nombres pintorescos que hacen juego con la gema. Está el cuarzo fantasma verde, la obsidiana arco iris y el ópalo gelatina de Oregon.
2 Las piedras preciosas se forman en la tierra durante un largo tiempo. Tardó alrededor de mil millones de años en formarse el diamante Hope, que se puede ver ahora en el Instituto Smithsoniano del Museo de Historia Natural.
3 Otros cristales se forman con mucha más rapidez. De hecho, tú mismo puedes cultivar cristales usando sólo unos pocos ingredientes cotidianos. Puedes fabricar cristales de azúcar, sal, sal de magnesio u otras sales químicas que puedes comprar en una tienda de suministros químicos o una farmacia.
4 Para comenzar, necesitarás una solución saturada. Mezcla con agua la sal de magnesio, o lo que sea, hasta que el agua haya disuelto todo lo que pueda disolver. Esto se llama solución saturada.
Paragraphs 5 to 11:
For the complete story with questions: click here for printable