1 Cuando nieva y cierran las escuelas, aprovechamos el tiempo al máximo montando en trineo, haciendo muñecos de nieve y guerras de bolas de nieve, porque habitualmente la nieve no dura mucho. Al menos en muchos lugares, la nieve cae y en poco tiempo se derrite. Pero en otros lugares la nieve cae y se queda. Y se queda, y se sigue quedando. Cuando nieva en lugares suficientemente fríos, la nieve se apretuja en cristales de hielo más grandes y pesados y el aire es expulsado al exterior. Con el tiempo, se convierte en hielo de glaciar. El hielo común suele verse blanco, y eso se debe principalmente a todas las diminutas burbujas de aire que hay en él, pero el hielo de glaciar, muy denso, se vuelve de un azul hermoso.
2 Hay hielo de glaciar que se forma en tierra y otro que se forma en el océano. Dondequiera que se forme, está cambiando constantemente. En el borde superior, se agrega hielo nuevo constantemente. Esto se llama acumulación. En el borde inferior, el hielo se erosiona. Esto se llama ablación. Los glaciares están siempre cambiando, pero si un glaciar acumula hielo más rápido de lo que lo pierde, se dice que está creciendo.
3 Algunos glaciares se extienden hacia el océano desde tierra, formando un gran estante de hielo. Al hielo que se extiende en el océano como una península se lo llama lengua de hielo. Al hielo que flota en el océano se lo llama hielo marino, pero también hay nombres diferentes para el hielo marino en diferentes etapas. El hielo grasoso es una de las primeras etapas y consiste en capas delgadas de cristales de hielo que flotan sobre el agua. El hielo panqueque consiste en placas redondas y más espesas, con los bordes levantados, y que se parecen un poco a panqueques. Cuando todo se ha apretujado en una capa gigante, se lo llama banco de hielo o hielo marino.
Paragraphs 4 to 9:
For the complete story with questions: click here for printable