1 Las llamas son animales nacidos para vivir en ambientes difíciles. Como sus famosos parientes - los camellos, las llamas se han domesticado durante miles de años. Para las personas que viven en las Montañas de los Andes de Sudamérica, las llamas ofrecen varios beneficios económicos. Capaces de llevar cerca de 200 libras de bienes en sus espaldas y andar durante doce horas al día, las llamas fueron mucho tiempo utilizadas por los nativos para el transporte. La piel, la leche, y la carne de la llama ayudan a mantener a los residentes de los Andes tibios y sanos. Aún el excremento de llamas se puede utilizar como combustible.
2 Con una altura de 5-6 pies, las llamas son como camellos sin jorobas. Ellas se presentan en una variedad de colores, recorriendo del blanco puro al negro puro. Algunas llamas llevan abrigos de pieles en un solo color, pero las otras se decoran con unos pocos parches de colores diferentes. Las llamas tienen una almohadilla parecida al cuero debajo de cada uno de sus pies de dos-dedos, permitiéndoles caminar en el piso pedregoso y áspero.
3 Equipadas con sus abrigos gruesos y calzado especialmente diseñado, las llamas son capaces de sobrevivir en lugares de temperaturas bajas y suelo desigual. Ya que la hemoglobina de las llamas tiene una habilidad más grande para guardar oxígeno y su sangre contiene más glóbulos rojos que otros mamíferos, las llamas son también capaces de sobrevivir en lugares de altitudes elevadas donde el oxígeno es escaso. ¡Con razon las llamas se pueden adaptar perfectamente bien viviendo en alturas de hasta 13.000 pies en los Andes!
Paragraphs 4 to 5:
For the complete story with questions: click here for printable