1 Lewis y Clark habían alcanzado su meta. ¡Los integrantes del Cuerpo de Descubrimiento habían avanzado más de cuatro mil millas! Desde el límite occidental de los EE. UU., en St. Louis, Missouri, el equipo de exploradores había recorrido todo el camino hasta el Océano Pacífico. Habían construido Fort Clatsop como refugio de invierno, cerca de lo que ahora es Astoria, Oregon.
2 Durante los primeros dos años de su viaje, cada día había sido una aventura. Habían visto tierras nuevas, plantas y animales nuevos, y habían conocido a muchos nativos. Pero ahora que ya habían llegado a su destino, se encontraron con que no había nada emocionante para hacer. Además, parecía que siempre llovía. Su comida era siempre la misma: carne de alce y raíces. Habían tenido una Navidad solitaria y mojada. Los viajeros querían volver a casa.
3 El 23 de marzo de 1806, el Cuerpo le dio su fuerte de invierno al pueblo clatsop, en cuyo honor fue nombrado. Con sus canoas apuntando al este, los hombres remaron río arriba. ¡Se dirigían a casa! Pero había un continente entero entre ellos y el mundo que habían dejado dos años antes.
4 Sabían que debían enfrentar una amenazadora muralla de montañas. La cordillera Bitterroot casi había sido su ruina en el viaje hacia el oeste. Pero seguramente sería diferente esta vez. Cruzarían a comienzos del verano. La nieve y el frío glacial del primer cruce no deberían causarles problemas. Ahora conocían el sendero. Según razonaban, nada podía salir mal. Aun así, la idea de las temidas montañas los perseguía.
5 Incluso antes de que los viajeros llegaran a las montañas, las cosas salieron mal. Los indios chinook no eran amigables e intentaron robar las pocas provisiones que les quedaban a los viajeros. En el río abundaban los rápidos y cascadas. El acarreo de canoas y equipos por los tramos difíciles del río se volvió muy problemático.
Paragraphs 6 to 11:
For the complete story with questions: click here for printable