1 México no tuvo un comienzo fácil. Había luchado arduamente para ganar su libertad de España. Pero ese no fue el final de sus problemas. El siglo XIX fue muy duro. Durante esos años, Antonio Santa Anna fue parte de muchos de esos problemas. Fue amado y odiado por mucha gente de México y los Estados Unidos.
2 Santa Anna nació en 1794. Su familia era parte de la clase media. Asistió a la escuela por un tiempo corto. Cuando todavía era joven, trabajó para un mercader de México. Eso no le interesó y buscó otro trabajo.
3 A los 16 años, se incorporó al ejército mexicano y luchó en la guerra de México contra España. Al principio, ¡luchó para España en contra de México! En 1821, se cambió de bando y ayudó a elegir al primer jefe de estado de México.
4 Santa Anna hizo cosas que eran buenas para él, aunque no siempre eran buenas para México. Ayudó a un hombre a convertirse en presidente. Ese hombre había perdido las elecciones pero a Santa Anna no le importó. Lo hicieron un miembro importante del ejército por su ayuda.
5 En 1833, fue electo presidente de México. En realidad, no quería ser presidente y dejaba que el vicepresidente hiciera todo el trabajo. El vicepresidente trabajó arduamente para hacer de México un lugar mejor. Algunas de las cosas que hizo hicieron enojar mucho a gente importante. Cuando la gente se quejó, Santa Anna despidió al vicepresidente y desechó la constitución. Muchos estados mexicanos no estaban contentos y se rebelaron. Uno de ellos fue Texas.
Paragraphs 6 to 11:
For the complete story with questions: click here for printable