1 Los antiguos griegos creían que nuestro mundo había comenzado con una masa de elementos sin forma y confusa a la que llamaron Caos. De Caos nacieron Nix (la noche), Érebo (la oscuridad) y Gea (la tierra). Después, lentamente, empezaron a aparecer más cosas. Por ejemplo, Nix y Érebo crearon conjuntamente a Hipnos (el sueño), Tánatos (la muerte) y Moros (la condenación). Y Gea hizo a Urano (el cielo).
2 Gea y Urano eran amantes y juntos tuvieron muchos hijos. Los doce Titanes, seis hijos y seis hijas, fueron sus primogénitos. Eran el orgullo y la dicha de sus padres. Después de los doce Titanes, Gea dio a luz a dos grupos de trillizos, todos varones. Brontes, Estéropes y Arges fueron del primer grupo. Cada uno de ellos tenía un solo ojo en el medio de la frente. Colectivamente, se los conocía como los Cíclopes. Briareo, Coto y Giges fueron el segundo grupo y cada uno tenía cien brazos y cincuenta cabezas. Colectivamente, se los conocía como los Hecatónquiros.
3 Gea amaba a todos sus hijos por igual, pero Urano, no. Favorecía sólo a los Titanes, ya que eran dioses y diosas bien parecidos. Cuando se sintió cada vez más incómodo con sus otros hijos, decidió expulsarlos. Cuando Gea supo del plan, se sintió horrorizada. Intentó disuadir a su esposo pero fue en vano. Impotente, observó a Urano expulsar a los Cíclopes y los Hecatónquiros a Tártaro, la fosa más oscura del inframundo. Se sentía mortificada. Juró que nunca perdonaría a Urano por su crueldad.
4 Para rescatar a sus hijos, Gea hizo una hoz y les dio el arma a sus seis hijos Titanes. Los instó a usarla para derrocar a su padre. El miedo se apoderó de cinco de ellos: la sola idea de enfrentarse a Urano los hacía estremecer y se rehusaron. Sólo Cronos, el menor y más fuerte, se apiadó de su madre y le prometió que derrotaría a Urano y liberaría a sus hermanos. Fiel a su palabra, tomó la hoz y fue tras su padre. Atemorizado por la amenaza, Urano huyó y cedió sus poderes y Cronos ocupó el trono ahora libre. Se convirtió en el nuevo amo del universo.
5 Cronos fue un gran gobernante. Con su liderazgo, la gente vivía en armonía, en una época pacífica y feliz que llamaron la Edad de Oro. No tenían idea de que había problemas en ebullición bajo la superficie. No sabían que Gea estaba muy disgustada con Cronos, porque no había liberado a sus hermanos de Tártaro. No sabían que ella estaba planeando hacerlo caer.
Paragraphs 6 to 14:
For the complete story with questions: click here for printable