1 Al comienzo de los tiempos, sólo existían Tawa y la Mujer Araña. Tawa era el dios del sol. La Mujer Araña era la diosa de la tierra. Tawa y la Mujer Araña se amaban. Los hijos que tuvieron también fueron dioses.
2 En esa época, la tierra estaba llena de agua. Si movía de un lado a otro, pero no tenía vida.
3 Una noche, Tawa tuvo un sueño. Soñó con muchas cosas vivientes, con peces, aves y animales. Le contó a la Mujer Araña sobre eso.
4 La Mujer Araña tomó arcilla. Podía ver las imágenes de la mente de Tawa y las hizo de arcilla, una a una. Pero las cosas no se movían. Sólo eran arcilla.
5 Tawa quería que las cosas se movieran, quería que tuvieran vida.
6 La Mujer Araña lo ayudó a hacer una manta. Era suave y esponjosa como una nube pero estaba hecha de magia. Colocaron la manta sobre las figuras de arcilla y pronto comenzaron a moverse.
7 Tawa se puso contento con lo que vio. Luego quiso hacer más formas. Esta vez la Mujer Araña debía darle a la arcilla la forma de ellos mismos.
8 Cuando estuvieron terminadas, Tawa las cubrió con la manta, pero no comenzaron a vivir. La Mujer Araña las tomó y las sostuvo en sus brazos. Tawa las miró y cantaron una canción de vida sobre las figuras, y éstas cobraron vida.
9 "Ahora hemos terminado", dijo Tawa. "No haremos más cosas nuevas. Todo lo que hemos hecho crecerá en cantidad y los que se ven como nosotros reinarán sobre las demás cosas".
Paragraphs 10 to 16:
For the complete story with questions: click here for printable