1 De más de dos millones de especies animales que existen en la Tierra, sólo pocos pueden afirmar que son nuestros parientes cercanos. El chimpancé (o el chimpancé común, nombre científico: Pan troglodytes) pertenece a este pequeño y prestigioso círculo. ¿Evidencia? Aunque los científicos no pueden estar de acuerdo en un número exacto, ¡la similitud genética entre los humanos y los chimpancés puede alcanzar a 98%!
2 Los chimpancés - "chimps" en diminutivo - son bastante peludos. Con excepción de su cara, dedos, palmas, y plantas desnudas, tienen escaso cabello negro cubriendo todo su cuerpo sin cola. Con una estatura de aproximadamente 5.5 pies, los chimpancés tienen brazos notablemente largos que llegan por debajo de sus rodillas. Mientras que son capaces de caminar erguidos en dos patas, por lo general "caminan con los nudillos" en el suelo. Este estilo de transporte, utilizado también por los gorilas, requiere que se inclinen hacia delante, que los nudillos de sus manos carguen la mayor parte de su peso corporal de hasta 130 libras, y que caminen en sus cuatro extremidades.
3 Habitando en los bosques tropicales y praderas de Africa Central y Occidental, a los chimpancés les gusta vivir en comunidades formadas por entre 30 y 70 individuos. Las chimpancés hembras a menudo dejan sus comunidades de origen para unirse a una nueva comunidad cuando están listas para dar a luz, pero los chimpancés machos prefieren quedarse atrás. Durante el día, los miembros de la comunidad se ayudan unos a otros a cazar, recolectar comida, asearse, y defender su territorio. De noche, cada chimpancé (excepto los pequeños que aún están bajo el cuidado de la madre) es responsable de utilizar ramas y hojas para construir su propio nido provisional en un árbol en un lugar alto lejos del suelo. Allí descansa de noche pero abandona este lecho temporal al día siguiente.
Paragraphs 4 to 6:
For the complete story with questions: click here for printable