1 Las madres son importantes para todos: a fin de cuentas, ¿dónde estaríamos si no fuera por ellas? Si bien sus contribuciones eran conocidas, era escaso el apoyo para celebrar sus esfuerzos hasta que apareció Anna Marie Jarvis.
2 Anna, nacida el 1º de mayo de 1864, era hija de Ann Jarvis, un ama de casa de Virginia del Oeste. Fueron la vida y el trabajo de Ann los que impresionaron tanto a Anna.
3 Incluso antes de la Guerra Civil, Ann Jarvis buscaba formas de ayudar a otras madres. Ella entendía que las enfermedades se podían detener con una buena higiene. En 1858 comenzó a organizar Clubes de Madres del Día de Trabajo en varias ciudades. Trabajaban para proporcionar dinero, medicamentos y ayuda en el hogar a las mujeres que estaban enfermas y tuvieron tanto éxito que al cabo de dos años había médicos que apoyaban la formación de más grupos.
4 Ann proponía fervientemente que los Clubes de Madres del Día de Trabajo permanecieran neutrales durante la Guerra Civil. Los Clubes asistían y alimentaban a los soldados tanto de la Unión como de la Confederación y ella quería que se ayudara a los soldados de ambos bandos. Su idea era que ayudarían a construir lugares de paz durante una guerra terrible.
5 Ann misma no tuvo una vida fácil y perdió a ocho de sus doce hijos antes de que llegaran a la edad adulta. Quizás fueron esas tragedias las que le permitían identificar a los que atravesaban momentos difíciles.
6 Después de la guerra, Ann Jarvis organizó el Día de la Amistad de las Madres para ayudar a unificar a una comunidad destrozada por la guerra. Se celebró anualmente durante varios años.
7 Anna Jarvis tenía un sólido ejemplo de lo que una mujer puede hacer para ayudar a los que la rodean. Nunca se casó y cuando su madre murió, se dedicó a lograr que se creara un día para honrar a todas las madres.
8 Si bien todos tenían una madre, pocos estaban interesados (al principio) en que hubiera un día para honrarlas. La primera conmemoración de las madres se celebró en la ciudad de nacimiento de Jarvis: Grafton, Virginia del Oeste, un año después de la muerte de Ann. Es allí donde se encuentra el santuario del Día Internacional de la Madre.
Paragraphs 9 to 16:
For the complete story with questions: click here for printable