1 La noche del 5 de julio de 1534, un hombre cansado estaba sentado en su lúgubre celda de la Torre de Londres. Tocaba su rasposa camisa de crin y reflexionaba sobre su vida. ¿Valía la pena morir por el honor? Parece que que para Sir Thomas More la respuesta a esa pregunta fue sí. Después de su ejecución, su tosca camisa de crin se convirtió en un reliquia.
2 Thomas More fue un hombre complejo de mente brillante, corazón tierno y espíritu leal. No le importaba usar su incómoda camisa de crin. La película A Man for All Seasons (Un hombre para todas las estaciones) cuenta la historia de su vida. El humanista holandés Erasmo acuñó la frase y así capturó la escencia de la multifacética vida de More. Fue un consumado estadista, escritor y también un dedicado hombre de familia... el perfecto renacentista. Llevó una vida honorable, aunque el papel de su camisa de crin sea discutible.
3 Para tener una idea de cómo se siente una camisa de crin, haz el siguiente experimento: voltea un sweater de lana de adentro hacia afuera y póntelo sin nada entre el cuerpo y las rasposas fibras que pican. A lo largo de los años muchas personas han usado camisas de crin hechas de pelo de cabra. La idea es que de alguna manera la insoportable sensación de comezón les recordará llevar una buena vida.
4 Thomas vivió una buena vida, aunque terminó trágicamente. Nació el 7 de febrero de 1478 y fue el único hijo de un juez inglés, Sir John More. Tenía una mente aguda y un ingenio que más tarde en su vida lo harían famoso. Cuando tenía trece años, se convirtió en paje de Sir John Morton, el Arzobispo de Canterbury y Canciller de Inglaterra. Este acontecimiento fue a la vez profético y afortunado para Thomas. El arzobispo notó la brillantez de Thomas y lo envió a la Universidad de Oxford.
Paragraphs 5 to 15:
For the complete story with questions: click here for printable